29 de abril de 2024

Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

La renuncia se produjo en medio de la ola de violencia que sacude al país y tras reunión de emergencia de la Caricom en Jamaica

Imagen tomada de redes.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha dimitido de su cargo, en medio de la ola de violencia en el país caribeño, según ha informado el mantadario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití con representantes de varios países en Jamaica.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití”, ha declarado Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.

Henry, que debería haber abandonado el poder en febrero, es muy cuestionado en su país, donde las pandillas y parte de la población exigían su renuncia.

En ausencia del primer ministro, en Puerto Rico desde el martes pasado, las autoridades han intentado frenar la violencia con dos medidas poco efectivas hasta el momento: un estado de emergencia de un mes y un toque de queda nocturno que acaban de extender hasta el jueves.

Ello llevó a líderes internacionales a reunirse el lunes en Jamaica, donde se mostraron optimistas sobre la posibilidad de impulsar una solución política en el país caribeño, para el que Estados Unidos anunció ayuda adicional.

La Caricom convocó esa cumbre en Jamaica después de que las bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, desataran el caos en los últimos días.

“Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión”, declaró el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, que invitó a los líderes a las conversaciones de Kingston.

El anfitrión instó a una “acción fuerte y decisiva” para “detener el mar de anarquía y desesperanza antes de que sea demasiado tarde”.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, anunció otros 100 millones de dólares para respaldar una fuerza internacional de estabilización en Haití, una suma que lleva a 300 millones la cantidad prometida por Washington desde que se intensificó la crisis en el país caribeño hace años.

Blinken ofreció otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

“Todos sabemos que solo el pueblo haitiano puede, y solo el pueblo haitiano debe, determinar su propio futuro, nadie más”, declaró, aunque Estados Unidos y sus socios “pueden ayudar a restaurar la seguridad” y abordar “el tremendo sufrimiento” en Haití.

Washington apoya el plan de la Caricom de crear un “colegio presidencial de base amplia, inclusivo e independiente” que trabaje en restablecer la seguridad y avanzar hacia la celebración de elecciones, añadió Blinken.

Ya a fines de 2023 el Consejo de Seguridad de la ONU había acordado el envío de una misión internacional dirigida por Kenia para apoyar a la policía haitiana, pero su despliegue se hace esperar.

El presidente estadunidense, Joe Biden, ha descartado enviar tropas a Haití, que Estados Unidos ocupó durante casi dos décadas hace un siglo y donde ha intervenido desde entonces.