18 de mayo de 2024

Inicio negativo para bolsa mexicana en mercados globales

Los analistas atribuyen esta depreciación del peso a la divulgación en Estados Unidos de los costos laborales del primer trimestre

Al inicio del último día del mes, tanto el tipo de cambio como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentaron un comienzo negativo. Este contexto se enmarca en la publicación en México de la estimación de crecimiento del primer trimestre de 2024 y en Estados Unidos de los datos de los costos laborales del mismo periodo.

Según los datos del mercado, el peso mexicano inició la jornada con una depreciación del 0.24 por ciento, equivalente a 4 centavos, alcanzando un valor cercano a 17.05 unidades por dólar.

Los analistas atribuyen esta depreciación del peso a la divulgación en Estados Unidos de los costos laborales del primer trimestre, elaborados por la Oficina de Estadísticas Laborales, que mostraron un crecimiento trimestral del 1.2 por ciento, acelerándose desde el 0.9 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Esta publicación fortaleció al dólar, que avanzó un 0.23 por ciento según el índice ponderado, ya que el aumento de los costos laborales implica mayores presiones al alza para la inflación en Estados Unidos.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas. Aunque no se anticipan cambios en la tasa de interés, serán relevantes los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En cuanto al mercado de capitales, se observa un desempeño mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global.

La Bolsa Mexicana de Valores inició con una caída del 0.32 por ciento, mientras que en la sesión asiática el Nikkei japonés ganó un 1.24 por ciento y el Hang Seng mostró un avance del 0.09 por ciento, extendiendo su racha alcista a siete sesiones consecutivas, algo que no se había visto desde el periodo entre el 5 al 17 de febrero de 2021.

En Europa, el STOXX 600 registró una caída del 0.39 por ciento, el CAC 40 francés perdió un 0.48 por ciento, el DAX alemán cayó un 0.63 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres mostró una ganancia del 0.35 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó un 0.47 por ciento, el Nasdaq perdió un 0.22 por ciento y el S&P 500 registró una pérdida del 0.21 por ciento.