18 de mayo de 2024

Opinión: Una salida a la crisis económica de Veracruz para quien gobierne los próximos años

Columna de opinión por Dr. Rafael Vela Martínez

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del 2020, vigente para el 2024, en el estado de Veracruz existen 326,979 Unidades Económicas (UE), que se refiere a los negocios y establecimientos activos en el territorio nacional. En el DENUE el INEGI proporciona datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de estos negocios, abarcando todos los sectores de actividad económica, excepto el agropecuario. 

Del total de establecimientos en la entidad,  hay 126,910 localizados en las Ciudades Medias, que son aquellas concentraciones poblacionales que registran más de 100 mil habitantes, a saber, son 8, y son las siguientes: Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Pues bien, en estos nodos urbanos 107,649, son micro empresas que, cuando más, cuentan con 5 trabajadores, incluyendo al propietario, lo que representa el 84.8% del total de los negocios: sean del ámbito industrial, comercial o de servicios. 

En el caso de las Ciudades Intermedias, que son aquellas concentraciones poblacionales de más de 30,000 y menos de 100,000 habitantes, y que son 19 ciudades en la entidad, existen 69,331 unidades económicas, de las cuales 62,326 son micro negocios, con cuando más 5 trabajadores, también incluyendo al propietario, lo que representa el 89.9% del total de los establecimientos.

En suma, en las Ciudades Medias e Intermedias de Veracruz se concentran 196,241 negocios, lo que representa el 60% del total de las unidades económicas que existen en el estado de Veracruz; es decir, que en las 27 áreas más urbanizadas del estado se concentra el 60% de los establecimientos de los 212 municipios; esto habla de la urgencia de aprovechar el Sistema y los Subsistemas de Ciudades de Veracruz, como red de transmisión de la dinámica económica y difusión de la riqueza, hacia los municipios y localidades menos favorecidas en su actividad económica e incluso más marginadas y pobres; el estudio sobre sistema de ciudades de la entidad  ya se elaboró, y fue editado con el apoyo de la Universidad de Xalapa (UX). Es una investigación orientada a extender el crecimiento económico y combatir la pobreza de “allá donde viven los más pobres”. Este libro está disponible de forma gratuita en la siguiente dirección electrónica: https://www.enfoqueveracruz.org/libros/SistemaDeCiudades.pdf . 

Pero volviendo al punto de reflexión, lo más lamentable del caso, es que la generación de riqueza se encuentra ENCAPSULADA espacialmente en la entidad. Me explico: En las 8 metrópolis con que cuenta la entidad, 7 Zonas Metropolitanas (ZM), a saber; la de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos (no se contabilizó el Área Conurbada de Acayucan), se genera el 80% de la riqueza estatal; sin embargo, al interior de estas existe una MACROCEFALIA ECONÓMICA; es decir, que es en los nodos urbanos de mayor tamaño, en su mayoría ciudades medias, como ya abundé en su análisis en una reflexión anterior, se crea también el 80% de la riqueza que se produce en las ZM de la entidad ( https://horacero.mx/2024/02/26/250368/ ), para ser precisos para la ZM de Poza Rica, el nodo urbano central determina el 88% de la dinámica económica de su ZM; para el caso de la ZM de Xalapa es el 79%; para la ZM de Veracruz es el 78%; en el caso de la ZM de Orizaba, que es la ZM mejor planificada de la entidad, es del 53%; para la ZM de Córdoba es en un 80%, la ZM de Minatitlán en 82%; y, en la ZM de Coatzacoalcos el 94%. 

Ahora se va entendiendo porque no existe crecimiento económico en Veracruz, porque en lenguaje de economistas, las economías de escala de mayor tamaño están en las ciudades medias de la entidad, y en el resto del territorio veracruzano lo que existe son micro negocios, muchos de ellos en condiciones informales. Si se logra una articulación funcional entre todos los municipios que integran las ZM de Veracruz, lo que sucedería es que sería de mayor tamaño las economías de dichas metrópolis, pues la dinámica económica estaría extendida en todo el espacio geográfico que abarca la ZM, y no solamente condensada en el municipio central; analógicamente es como pasar de tener una “tiendita de la esquina”, a tener un “supermercado”, como generador de riqueza.

Pues bien, regresando a lo que sucede con la microempresa, debe señalarse que estos negocios en su gran mayoría no están afiliados a ninguna de las agrupaciones de empresarios como la CANACO, COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CANACINTRA, etc. Y no lo hacen porque en primer lugar no les alcanza para pagar las cuotas de afiliación, pero más aun porque ahí pone su atención el SAT  y el IMSS, y si los detectan pueden llegar con sus típicas políticas recaudatorias impositivas e inflexibles, y hacer quebrar a estos pequeños negocios; incluso, para fortalecer este argumento tan solo hay que considerar que en el primer trimestre de 2024, con información del INEGI, la tasa de informalidad laboral en el estado de Veracruz fue cercana al 62%. Esto significa que aproximadamente el 62% de la población ocupada en Veracruz se encuentra en empleos informales. Es importante considerar que la informalidad laboral incluye trabajadores que no cuentan con prestaciones sociales o que no están registrados formalmente en sus empleos; es decir, que laboran en una microempresa, o en el mejor de los casos, es de ellos su micro negocio.

Sobre esta base de consideraciones, muy a propósito del debate de los aspirantes a la gubernatura del estado, si llegasen a ganar, las preguntas son: ¿Cuál es la estrategia, o política pública que piensan implementar para sacar de la crisis económica a Veracruz?. ¿Cómo generar crecimiento económico y empleo en la entidad?, ¿Cómo hacer crecer a los micronegocios para lograr una verdadera industrialización en la entidad, y economías de aglomeración de orden comercial y de servicios?, porque eso de ofrecer 50 mil pesos a 500 emprendedores no solo es una propuesta similar a las de la 4T, propuestas de asistencialismo mediocre, ello advierte que igual que la candidata oriunda de Zacatecas no conocer el estado, pues conocer la entidad no solo es saber los nombres y localización de los municipios, sino conocer de sus fenómenos que lastran el desarrollo, las variables que las determinan y el cómo hacerle para orientar el desarrollo y bienestar de los veracruzanos. 

En otras palabras, atendiendo a un contexto metodológico, se trata de: a) Conocer ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Veracruz en su desarrollo?; b) ¿De qué tamaño, relevancia o importancia, son estos problemas vinculados al bienestar de la población?; y, c) ¿En dónde se ubican las principales determinantes o causales de estos  problemas?; es decir, ¿Cuáles son las raíces de estos fenómenos que registren un efecto de Causación Circular Acumulativa, como alguna vez lo señalara el Premio Nobel de Economía Gunnard Myrdhal?. 

Ojalá y en el próximo debate o pos debates se respondan estas interrogantes. ¿Es mucho pedir? ¡Es lo que queremos escuchar los veracruzanos!: NO promesas, NO buenos deseos sin soporte de viabilidad!: ¡Estamos hartos de promesas y miles de disculpas!, así como de justificaciones mediocres. Lo cierto es que “si no se saben hacer las cosas” los resultados son desastrosos; de hecho con buenas intenciones y buenos deseos se han generado las grandes desgracias de la humanidad. Para ejemplo, en la actualidad, tenemos nuestra propia realidad a nivel nacional. ¿Cuál Sistema de Salud como el de Dinamarca? ¿Cuáles 10 pesos en el precio de la gasolina? ¿Cuál acabar con la delincuencia, los feminicidios y los asesinatos en general? Por mencionar algunas de las múltiples promesas incumplidas.