16 de mayo de 2024

OPLE Veracruz pide madurez política antes de campañas

La consejera presidenta Marisol Delgadillo confía en que la ciudadanía ejerza su derecho político al voto para decidir el futuro de la entidad

Imagen tomada de redes.

En vísperas del inicio de las campañas de candidatos a la gubernatura, la consejera presente del Organismo Púbico Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, llamó a la madurez política de todos los liderazgos y candidatos políticos.

“En la autoridad electoral le estamos apostando a la madurez política. No serán las primeras elecciones en las que van a contender unos y otros, y creo que en ese tenor le estamos apostando como autoridad, y también a la alta responsabilidad que ha manifestado la ciudadanía”, dijo.

Desde el estado con el cuarto padrón electoral más grande del país, la autoridad electoral afirmó que no ve ningún riesgo para el proceso y recordó que le apuestan y confían en que la ciudadanía salga a votar, ejerza su derecho político y decida libremente el futuro de Veracruz.

“Hay una obligación para todos los actores políticos de ajustarse al marco normativo (…) recordarles que ellos saben lo que está permitido y lo que no está permitido o establecido por el marco normativo”, expresó en entrevista.

Delgadillo Morales, quien enfrentará su primera elección como presidenta consejera, pidió a los actores políticos hacer uso de los canales legales cuando sientan vulnerado algún derecho.

El próximo 2 de junio, un total de seis millones 22 mil ciudadanos tendrán derecho de ejercer su voto para elegir al gobernador y a 30 diputados de mayoría de relativa; dos coaliciones electorales y un partido políticos registraron a sus abanderados.

Se trata del priísta José Yunes Zorrilla, abanderado por la coalición PRI-PAN-PRD; Rocío Nahle arropada por la alianza Morena-PT-PVEM-FxM; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps.

A los actores políticos, les recordó que “vivimos en un Estado de Derecho, bajo un principio constitucional, normativo e incluso convencional, que establece límites y sanciones, así como también para servidores públicos”.

“Particularmente también en el ámbito de la responsabilidad de los que somos servidores público que sí podemos hacer, y qué no podemos hacer. Y en el ámbito de los ciudadanos y la ciudadanas de los actores políticos, pues que también cuáles son sus derechos y cuáles son los mecanismos para hacerlos valer”.

Ante las quejas de liderazgos políticos por la presunta intromisión de autoridades estatales en la pre intercampaña, dijo que como árbitros tienen establecidos canales para atender procedimientos especiales sancionadores.

A pregunta expresa, aclaró que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de presiones desde el poder ni teme presiones y señaló que como mujer tiene las condiciones para la toma de decisiones.

“La autoridad electoral es suficiente con la fortaleza de poder instalar más de 11 mil casillas; de que el día de la jornada electoral estén las condiciones la documentación, el material electoral, todos los elementos disponibles para la ciudadanía para que pueda votar; para que sus servidores y funcionarios públicos hagan los recuentos de los votos correspondientes, y que cada voto cuente, y cuente bien, y que resultados de esa elección que haga la ciudadanía podamos nosotros comunicarlo oportunamente a ellos”.

Y sentenció, sobre todo a algunos liderazgos que pretendan influenciar al organismo electoral, que la autonomía de instituciones electorales es resultado de las propias contiendas electorales.

“Han sido acuerdos también tomado por los diferentes actores políticos posteriores a los mismos procesos electorales, son luchas de ellos… yo le apostaría a que se sigan prevaleciendo esos triunfos que ellos mismos han plasmado en la norma”.

En cuanto a posibles focos rojos, destacó que el tema de la seguridad no es un exclusivamente vinculatorio al de procesos electorales. La violencia, dijo, es un tema lamentablemente que prevalece todo el país, y deriva de diferentes factores que no serían tan fácil de explicar.

“El tema de la seguridad le corresponde finalmente a otras instancias gubernamentales con las cuales tenemos coordinación. Posteriormente estaremos estrechando más ésta relación y estableciendo estas metas de seguridad porque es necesario que ambas partes, compartamos información (…) Nosotros estaremos vigilantes, garantes para que nuestros funcionarios electorales, como quienes vayan a ejercer su voto ese día, tengan garantías de seguridad y libertad”.