29 de abril de 2024

Tasa de desempleo desciende a 2.5% en México

La desocupación extendida pasó de 10.3 a 9.6% entre enero y febrero, la cifra más baja desde que comenzó a levantarse la ENOE en el 2005

La tasa de desocupación descendió de 2.9 a 2.5 por ciento entre enero y febrero de este año, con esto, el desempleo llegó a su nivel más bajo en los últimos 10 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A la par del buen desempeño de la desocupación, la generación de empleo recuperó su ritmo luego del tropiezo en el arranque del 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero se crearon 492 mil 132 puestos de trabajo.

En el segundo mes del año, un poco más de 235 mil personas salieron de la población desocupada; es decir, quienes no tienen un empleo, pero están en una búsqueda activa. En tanto, la inactividad laboral también tuvo una reducción, los “disponibles” para trabajar dentro de la población no económicamente activa (PNEA) disminuyeron en 277 mil 105 personas.

Estos movimientos se reflejaron en un descenso mensual en la tasa de desempleo extendido, la cual contempla a los desocupados y a los inactivos disponibles para trabajar, la cual pasó de 10.3 a 9.6 por ciento como proporción de la fuerza laboral potencial entre enero y febrero. Esta es la cifra más baja desde que comenzó a levantarse la ENOE en el 2005.

Por su parte, la creación de empleo del mes estuvo concentrada en su mayoría en la economía informal. El 97 por ciento de las nuevas plazas se concentró en la informalidad, con un total de 476 mil 607 empleos en esta condición; solo 15 mil 525 personas consiguieron un trabajo en la formalidad.

Como resultado de esto, la tasa de informalidad tuvo un crecimiento mensual de 0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 54.5 por ciento de la fuerza laboral, este fue el segundo mes consecutivo con incremento.

En el caso de la subocupación, que engloba a las personas con necesidad de ofrecer más horas de trabajo que las que el mercado laboral les garantiza, se observó un descenso de 7.6 a 6.5 por ciento y con ello, se ubicó en su cifra más baja desde marzo del 2023, según los registros del IMCO.

Por actividades económicas, el sector industrial encabezó las ganancias con una creación total de 573 mil 730 plazas, esto fue el balance del dinamismo observado en la manufactura donde se generaron 631 mil 651 puestos laborales y una pérdida de 140 mil 763 ocupaciones en el subsector de construcción.

Las actividades de servicio fueron el segundo motor de la generación de plazas con un acumulado de 432 mil 719 ocupaciones. La mayoría de los subsectores tuvieron cifras positivas, destaca la creación de empleo en el comercio, restaurantes y servicios profesionales, sólo las actividades en servicios sociales y servicios diversos reportaron pérdida de ocupación.

Por otra parte, el sector agrícola fue el único que tuvo un comportamiento general negativo, las actividades primarias eliminaron casi 400 mil puestos de trabajo. Con ello, su nivel de ocupación descendió por debajo de lo observado en el cierre del 2023.

Los especialistas coinciden en que el mercado laboral mantendrá un buen dinamismo en los siguientes meses, aunque la informalidad se mantiene como uno de los retos, lo deseable es que el crecimiento del empleo se concentre más en la formalidad.