14 de mayo de 2024

Biden arremete contra Trump por su postura sobre la OTAN

El demócrata aprovechó la ceremonia del Estado de la Unión para leer un discurso lleno de propuestas con miras a las elecciones

Imagen tomada de redes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió la política exterior y la economía como los dos vectores que atravesaron la ceremonia del Estado de la Unión.

A las 21:16 horas de Washington, el jueves, el presidente Biden entró al pasillo central del Congreso arropado por aplausos de los suyos. La imagen fue totalmente electoral: “cuatro años más, cuatro años más”, le gritaban en su lento paso aprovechando solicitudes de selfies. El discurso lo inició 10 minutos después de su ingreso.

Su primera referencia fue dirigida al presidente ruso. “Putin no se va a detener, pero Ucrania puede detener a Putin si nosotros le damos armas; es lo único que pide Ucrania”.

Biden defendió el derecho al aborto y presumió la recuperación económica luego de la pandemia, dos temas que los republicanos no les gusta escuchar.

“Tenemos la economía más fuerte del mundo. Se crearon 16 millones de empleos durante mi gestión, y la tasa del desempleo es la más baja en 50 años; los salarios suben y la inflación baja de 9 por ciento a 3 por ciento”.

Biden se refirió a otro de sus grandes programas, el referente al de los chips. “En Estados Unidos se inventaron los chips, y ahora nuevamente se están produciendo”. El presidente lo dijo tomando distancia de China y su conflicto con Taiwán, productor del 60 por ciento de los chips en el mundo.

“Mis políticas han atraído 650 mil millones de dólares en inversiones privadas en energías limpias, manufactura avanzada, heredando miles de empleos”, asestó Biden.

Uno de los temas en los que Donald Trump centra las críticas en contra de Biden es el de la migración. Recordó el presidente que presentó una propuesta bipartidista que “los conservadores no lo veían mal; esto hubiera significado la contratación de más de mil 500 agentes para la patrulla fronteriza, más jueces de inmigración, más oficiales de asilo para resolver los casos en 6 meses y no un año, ¿para qué se oponen?”, preguntó.

Le pidió a Trump que se una y apruebe la propuesta. “Yo no voy a decir que los inmigrantes envenenan la sangre del país”, como lo dijo Donald Trump.

El tema sobre lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza provocó aplausos unánimes. Avisó que abrirá un puerto en el Mediterráneo para dar apoyo humanitario a Gaza.