14 de mayo de 2024

Estados Unidos reafirma dominio futbolístico con Copa Oro W

Con una sufrida victoria por 1-0 sobre Brasil, las estadunidenses ganaron la primera edición de este torneo; México finalizó en el cuarto puesto

Imagen tomada de redes.

Estados Unidos sigue siendo la máxima potencia del fútbol femenil en el cono norte del continente americano y hasta un poco más. Con una apretada victoria por 1-0 sobre Brasil, el equipo de las barras y las estrellas ganó la primera edición de la Copa Oro W para extender su linaje ganador a otro torneo.

Las estadunidenses cuentan en su currículum con la máxima cantidad de títulos en Copas del Mundo (4), Juegos Olímpicos (4) y torneos continentales, pues hasta antes de esta primera celebración de Copa Oro Femenil habían ganado 9 veces la copa de la Concacaf.

Un cabezazo de la mediocampista Lindsey Horan en el cierre del primer tiempo (minuto 45+1) permitió que Estados Unidos domara a una selección brasileña que había insistido más en posesión y tiros al arco durante la final de la Copa Oro W 2024, que se celebró el domingo en el Snapdragon Stadium de San Diego.

Brasil llegaba como amplio favorito tras acumular cinco victorias, 15 goles a favor y apenas 1 en contra en su camino a la final. En fase de grupos no tuvo problemas para ser líder sobre Colombia, Puerto Rico y Panamá (Grupo B), mientras que en cuartos de final goleó a Argentina y en semifinales a México.

Por el contrario, Estados Unidos tuvo un viaje turbulento, pues perdió de manera sorpresiva ante México en el cierre de la fase de grupos y avanzó como segundo lugar (Grupo A). En cuartos se repuso con goliza de 3-0 sobre Colombia y en semifinales puso su pase en riesgo al extenderse hasta los penales frente a Canadá.

Sin embargo, siendo un equipo que incluyó en su plantel de Copa Oro a jugadoras experimentadas como Alex Morgan, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn y la propia Linsey Horan, todas con más de 100 partidos representando a su selección, Estados Unidos supo agigantarse en la final para asegurar el título.

Morgan, por ejemplo, presume tres títulos en Mundiales (uno en categoría juvenil) y un oro olímpico (Londres 2012) en su trayectoria con la selección estadunidense. Sauerbrunn comparte esos mismos méritos (menos el Mundial Sub 20 Chile 2008) y ha sido seleccionada desde el año 2000. Ese fue el principal mérito de la entrenadora Twila Kilgore, quien llegó como interina al banquillo de la selección más ganadora del mundo a nivel de fútbol femenil para darle otro título.