15 de mayo de 2024

ONU urge invertir en programas para la igualdad de género

El organismo destacó que estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el PIB per cápita en un 20% en todas las regiones del mundo

Imagen tomada de redes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a financiar programas de desarrollo de mujeres ya que, ejemplificó, en México una de cada dos personas que viven en pobreza son del género femenino.

“De igual manera, una de cada dos niñas del país vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social”, advirtió la ONU.

En este contexto, el organismo multilateral indicó que es necesario que en el país se implementen medidas como un Sistema Nacional de Cuidados ya que, en promedio, las mujeres mexicanas dedican 12 horas más a la semana que los hombres en labores de cuidado.

En caso de aplicarse el sistema, se precisó, “además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión”.

A su vez, destacó como un avance en el garantizar los derechos de las mujeres en el país, la integración de las trabajadoras del hogar al Seguro Social.

A nivel mundial la ONU advirtió que es necesario que las naciones inviertan 360 mil millones de dólares adicionales en políticas para la igualdad de género.

Y es que se prevé “que 75 por ciento de los países implementen recortes al gasto público en 2025 atribuidos a conflictos y aumentos en los precios de combustibles y alimentos”.

“Reducir la inversión en servicios esenciales, políticas de cuidado y protección social afectaría sustancialmente a las mujeres”, indicó.

Otra brecha importante a atacar, señaló la ONU, es el tema del empleo ya que solo 61.4 por ciento de las mujeres entre 25 y 54 años forman parte de la fuerza laboral, mientras que en hombres el dato alcanza 90.6 por ciento.

“Estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el PIB per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones del mundo”, destacó las Naciones Unidas en una nota de prensa con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Por último, la ONU llamó a los países a garantizar la migración segura de mujeres a través de rutas seguras “en las que se erradique la violencia de género, la trata y la explotación en sus distintas formas”.